Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

martes, 21 de mayo de 2013

CONTRAFRENTE


“Through the looking glass,
and what Alice found there"

Lewis Carroll
(1871)


El centro libre de manzana aparece como el coto de caza de Susana Marenco.
El contrafrente, como hecho constructivo, es transformado en la estructura sustentante de los distintos escenarios donde se representan, sin repetición, cada uno de los dramas humanos.
Desde su intimidad espía a los vecinos gritando “El voyeurismo no es pecado” pudiendo de esta manera representar y expresarse sin culpa, con el permiso de los que disfrutamos de su cacería incruenta. Nuestra presencia en la muestra nos hace cómplices y la autoriza a seguir su trabajo.
En cada ventana hay una historia. La arquitectura, ordenada por la línea de frente interno, se transforma en la escenografía elegida para enmarcar el drama, la alegría, la confidencia, los secretos de los otros.
Si la fachada es lo que se exhibe, el contrafrente es lo que se oculta. En ese mundo de atrás es adonde decide meterse. Es la dimensión de lo espontáneo, donde aparece lo que no fue montado para mostrar. El artista encontró la manera de acceder al mundo privado esquivando los guardias invisibles. Descubrió el sendero oculto y desprotegido.
Ella sabe que espiar a los otros es bucear en uno mismo. Entender sus actitudes es entender las nuestras. Al fondo del catalejo, termina habiendo un espejo.