Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

sábado, 12 de febrero de 2011

"HORROR VACUI" EN LA LIMA GENTIL

Me bajé del recién inaugurado Metropolitano (autobús articulado que circula por carriles fijos) de Lima y doblé a la derecha por el Jirón de la Unión, camino a la Plaza de Armas. La ciudad vieja hervía de gente en esta calle peatonal llena de tiendas y actividad comercial.
A escasos cien pasos de bullicio surgió la primera sorpresa: Nuestra Señora de la Merced.
Con gran respeto el edificio que enfrenta a la iglesia se retira para no competir y permitir una mayor perspectiva a la mirada del viandante asombrado.
Fachada sin igual, pensé.
-Acá quiero una foto, pedí.-
Sin duda a José de Churriguera le bastaron sus seguidores para que su influencia alcanzara el Nuevo Mundo en reinterpretaciones locales, sin abandonar su Castilla natal.
No me alcanzó esta oportunidad y tuve que volver varias veces a plantarme con emoción para observar el conjunto, los detalles, el trabajo sobre la piedra que se ablanda ante el artista.
Cuando creí que la fachada era suficiente, ingresé al templo y su interior me deslumbró con una competencia de retablos que superaba cualquier expectativa.
El convento de La Merced no es la única construcción en Lima con este característico barroco dieciochesco, también recomiendo acercarse a la iglesia de San Agustín, a pocas cuadras de distancia.

3 comentarios:

  1. Aha! Y cual es el tema que predomina entre tanto laburo picapedrero? Solo imAgenes religiosas de sentido puntual? O hay TITULOS y subtItulos, comentarios laterales, etc.?

    Cuando vengas a Newport te mostrarE la capilla del St. George's, con profusiOn de niveles de contenido que enriquecen lo estEtico / visual con un argumento visibLe para la mente.

    Me alegran saber que el viaje fue bueno y verte volviendo al blog.

    Disculpen los posibles herrores, pero el tecladito de la Blackberry no es cosa fAcil. Y no tiene asentos.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. He tenido el gusto de verla en persona, y apreciar sus detalles. Sin lugar a dudas es un miedo al vacio. Muy linda por cierto!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro te haya gustado. Vale la pena difundir este lugar como destino de viaje.

    ResponderEliminar