Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

martes, 5 de mayo de 2020

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE BUENOS AIRES - APdeBA



Maure 1850
Urgell, Fazio, Hernaez, Arqs. / Carnicer, Labeur, Arqs. / Gloria Heiber, Arqta
1990

Como resultado de un concurso privado de anteproyectos, organizado por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, un antiguo taller metalúrgico devino en un edificio para ser la sede de esta asociación que nuclea a gran parte de los psicoanalistas de BA. La construcción original fue ampliada y remodelada para adaptarse a la nueva función, pero aludiendo, con un nuevo lenguaje, su pasado fabril. Expresa una memoria tranquila que no altera al vecindario de este rincón de Palermo. Se manifiesta al exterior con un predominio de muros de ladrillos enrasados, con diferentes aparejos, formando guardas y relieves en un elaborado trabajo, ejecutado con la misma atención que le prestaban los ingleses, pero de una manera nueva.
El edificio se recuesta sobre gran parte del muro lindero nororiental, separándose del resto de ellos para quedar rodeado de jardines.
La idea de partido, consiste en un patio central, con triple altura y luz cenital, que funciona como núcleo concentrador de las actividades comunitarias, alrededor del cual se subordinan todos los locales en forma de claustro.
Desde la vía pública se accede a través de un espacio de transición abierto y amable que funciona como atrio.
En el subsuelo hay un auditorio con butacas para unas 250 personas. La planta baja alberga la recepción, el bar, la administración y el jardín, con una lograda continuidad con el interior. Los dos pisos superiores tienen aulas de distintos tamaños, siendo algunas de ellas integrables y divisibles, dando gran flexibilidad a la actividad académica. La biblioteca se encuentra en el último piso, en el lugar más elevado, con salida a una terraza exterior.
En las divisiones interiores predominan los paños vidriados, favoreciendo y estimulando la participación y la integración, evitando los compartimientos estancos, alcanzando dar una idea de unidad. La circulación es a través de puentes, escaleras y un ascensor exento. Todos estos elementos metálicos y transparentes, parecen atravesar el espacio central con sutileza y sin interferir en la sensación de unidad buscada por los proyectistas. Las distintas instalaciones atraviesan el espacio expresando su función con diferencias cromáticas.
Se han reutilizado carpinterías y herrerías de la construcción original, desarrollando una estética austera y de bajo costo. El ambiente es moderno y fabril, consiguiendo relacionar el presente con el pasado, mirando al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario