Maure 1850
Urgell,
Fazio, Hernaez, Arqs. / Carnicer, Labeur, Arqs. / Gloria Heiber, Arqta
1990
Como
resultado de un concurso privado de anteproyectos, organizado por la Asociación
Psicoanalítica de Buenos Aires, un
antiguo taller metalúrgico devino en un edificio para ser la sede de esta
asociación que nuclea a gran parte de los psicoanalistas de BA. La construcción
original fue ampliada y remodelada para adaptarse a la nueva función, pero
aludiendo, con un nuevo lenguaje, su pasado fabril. Expresa una memoria
tranquila que no altera al vecindario de este rincón de Palermo. Se manifiesta
al exterior con un predominio de muros de ladrillos enrasados, con diferentes
aparejos, formando guardas y relieves en un elaborado trabajo, ejecutado con la
misma atención que le prestaban los ingleses, pero de una manera nueva.
El
edificio se recuesta sobre gran parte del muro lindero nororiental, separándose
del resto de ellos para quedar rodeado de jardines.
La idea de
partido, consiste en un patio central, con triple altura y luz cenital, que
funciona como núcleo concentrador de las actividades comunitarias, alrededor
del cual se subordinan todos los locales en forma de claustro.
Desde la
vía pública se accede a través de un espacio de transición abierto y amable que
funciona como atrio.
En el
subsuelo hay un auditorio con butacas para unas 250 personas. La planta baja alberga
la recepción, el bar, la administración y el jardín, con una lograda
continuidad con el interior. Los dos pisos superiores tienen aulas de distintos
tamaños, siendo algunas de ellas integrables y divisibles, dando gran
flexibilidad a la actividad académica. La biblioteca se encuentra en el último
piso, en el lugar más elevado, con salida a una terraza exterior.
En las
divisiones interiores predominan los paños vidriados, favoreciendo y
estimulando la participación y la integración, evitando los compartimientos
estancos, alcanzando dar una idea de unidad. La circulación es a través de
puentes, escaleras y un ascensor exento. Todos estos elementos metálicos y
transparentes, parecen atravesar el espacio central con sutileza y sin
interferir en la sensación de unidad buscada por los proyectistas. Las
distintas instalaciones atraviesan el espacio expresando su función con
diferencias cromáticas.
Se han
reutilizado carpinterías y herrerías de la construcción original, desarrollando
una estética austera y de bajo costo. El ambiente es moderno y fabril, consiguiendo
relacionar el presente con el pasado, mirando al futuro.
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