Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ALUMNOS EN FUGA

Había una vez un terreno donde se construyó una cárcel.
Pasados los años se demolió la cárcel y quedó una plaza.
Con un poco más de tiempo alguien pensó que ese era el mejor lugar para ubicar una escuela que estuviera rodeada de espacios abiertos, para que el edificio escolar en esa relación fluida con ese entorno pudiera transmitir valores como la libertad, paradójicamente al sentido de la antigua construcción demolida.
Hoy las bases enterradas de los muros olvidados, volvieron a crecer rodeando la escuela.

7 comentarios:

  1. Todo tiene un porque?
    Porque estudiar en la Argentina? Para irme al exterior...?
    Mis modelos son, Maradona, Tinelli, Moyano...
    Hace falta el muro...?
    Jorge te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, te dejo este comentario acá, aunque no tiene que ver con el título del post.

    En La Nación publican un artículo sobre La Casita del Río, que seguramente viste. Está acá: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331575

    Me acordé de vos cuando lo leí, porque tantas pero tantas veces hemos pasado por la "toma de agua", como la llamábamos... Te va a gustar el artículo, tiene buenas fotos, un video, planos... y quizá inspire un recomentario sobre la casita y el artículo aquí, en tu blog, el que veo crecer de a poco, madurando como las cepas en camino a la grandeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde se puede conseguir las normativas de arquitectura escolar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La normativa no se encuentra reunida, si bien lo tengo en preparación (la solapa ya existe), para brindar ese servicio desde este blog. Si especificas la norma, puedo orientarte un poco más.

    ResponderEliminar
  5. ROB:En pocas palabras expresaste mucho. El objetivo de la educación es transmitir valores para formar ciudadanos que le permitan a una sociedad seguir viva. Si una comunidad forma para el exilio y debe construir muros para que nadie se escape, estamos ante una contradicción grave.

    ResponderEliminar
  6. Pablo: Recién hoy pude detenerme a leer el artículo que me recomendaste, sobre la toma de agua que está cerca de la costanera del Río de la Plata, frente a BA. Casualmente esta semana me comuniqué con Silvana Santiago, la periodista autora de la nota, por otra que hizo respecto a cinco palacios que perdió la Ciudad. Es importante el trabajo de difusión. Indigna escuchar en el video a ciudadanos que no tienen idea, ni interés por saber de qué se trata esa torre que vieron durante años desde la Costanera.

    ResponderEliminar
  7. En mi período de gestión directiva de la escuela Wenceslao Posse, implementé con padres y docentes un proyecto que se llamó "Sacar la escuela afuera". Algunos seguramente recordarán a niños y vecinos plantar tilos y festejar el 25 de mayo en la plaza con todas las escuelas del parque.Será valioso integrar las escuelas y la plaza , ambos espacios de todos para la construcción de un país mejor, con árboles que nos inviten a reunirnos a conversar bajo su sombra protectora.
    Lydia

    ResponderEliminar