Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

viernes, 3 de diciembre de 2010

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

El mantenimiento es la lucha constante del hombre por prolongar la vida útil de los edificios, en esa natural búsqueda de la eternidad a través de sus obras. Siempre tuvo la arquitectura, incluida en su esencia, un deseo de permanencia, el concepto implícito de que se proyecta y se construye para siempre. Los edificios no son descartables, se los piensa para siempre. Se construye para perdurar. Para ello se buscan materiales que hagan sobrevivir al edificio a la vida del constructor, superando el envejecimiento que produce el natural paso del tiempo. En esta idea original (que estaba en el origen) se encuentra sumergido el pensamiento de la reducción del mantenimiento, construyendo con materiales nobles.
Hay un viejo axioma que proclama que el mayor costo inicial de una obra, dirigido a reducir el costo de mantenimiento, debe ser bienvenido. Este concepto económico es importantísimo porque los valores iniciales son acotados y manejables, en cambio los de mantenimiento pueden ser incontrolables, además de acompañarnos durante todos los meses y años de la vida del edificio, sabiendo sí que irán en aumento por envejecimiento pero desconocimiendo la capacidad de pago futura del propietario. A estas incertidumbres se suman las variables que sufren las economías en nuestro medio.
La arquitectura efímera es la excepción. Ésta es las que se proyecta para durar un tiempo limitado. En este caso también existe el concepto ya enunciado de mantenimiento, dado que puede aparecer la necesidad de conservar o reparar algunos elementos de este otro tipo de obra construida.
La historia nos demuestra que muchos edificios pensados para durar, tuvieron una vida corta (Albergue Warnes) y paradójicamente otras construcciones proyectadas para ser desarmadas con fecha cierta, continúan dando signos de buena salud hasta la eternidad (Torre Eiffel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario