Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

viernes, 3 de diciembre de 2010

URGENCIA Y PREVENCIÓN EDILICIA

Los problemas pueden clasificarse como esenciales, importantes y accesorios.

Saber distinguir y poder clasificar los problemas es el gran primer paso para su solución. El segundo es la organización y la planificación para la resolución. En esta etapa se evalúan los daños en relación con su importancia y teniendo en cuenta los medios disponibles para su solución, organizando la tarea en el tiempo. (Cronograma de obras e inversiones). ¿Sobre la base de qué parámetros se define la importancia del problema para establecer su gravedad?

¿Qué es lo que hace que cualquier cosa pase a ser urgente? Todo aquello que no permite el desarrollo de la función principal para la que fue pensada y ejecutada o afecte a la integridad psico-física de los usuarios.
La urgencia desatada cambia la dimensión de cualquier problema, transformándolo y haciéndole abandonar instantáneamente cualquiera de las categorías mencionadas a las que perteneciera. Cuando el problema entra en esta categoría, se transforma en tirano y exige su resolución inmediatamente, no admitiendo la reflexión. Ante la tragedia nadie discute. Cualquier solución planificada con tiempo (mantenimiento preventivo) hubiera sido mejor y más económica. Se hubiera evitado la emergencia, los accidentes, los mayores deterioros y se habría encontrado la mejor solución. ¿Por qué nos toma por sorpresa? ¿Hasta cuando se va a seguir aprendiendo de las tragedias? Sabiendo que es posible diagnosticar las patologías edilicias y evaluar su importancia, teniendo en cuenta su magnitud, urgencia, posible solución, su costo y tiempo para resolverlas. Los signos están. El primer paso sabio es llamar al especialista, al profesional que sabe leerlos, entenderlos como síntomas y luego poder elaborar un diagnóstico adecuado, que devendrá en las reparaciones y ajustes necesarios para prevenir la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario