Un lugar para la reflexión, donde practicamos la fantasía de lanzar botellas al mar y pensar en voz alta.

viernes, 5 de junio de 2020

LIBERTADOR Y LAFINUR O CÓMO DOBLAR LA ESQUINA


Av. Del Libertador 3080 esq. Lafinur
Sánchez, Lagos, de la Torre
1937

Ya habían terminado el Kavanagh y ya habían abandonado el pintoresquismo de su primera época, para incursionar de lleno en el movimiento moderno, manifestándose con vigor en esta esquina, con una inocultable influencia del expresionismo alemán. Los rehundidos de las terrazas, con su sombra, favorecen el avance a un primer plano de las cintas curvadas que le dan al conjunto una fuerza expresiva que los edificios circundantes sólo pueden acompañar. Los llenos y los vacíos de igual altura, refuerzan la dirección horizontal de las cintas que, con un hábil y amable giro de baile, señalan el encuentro entre las dos calles y expresan la manera en que el volumen edilicio rodea y conforma el patio interior. La gruesa línea contínua de los balcones se continúa como gruesa línea punteada gracias a la sucesión de las ventanas. El edificio, con vocación normativa, se plantó en esa esquina indicando cómo debería seguirse construyendo la manzana y sin embargo se quedó solo, anunciando los nuevos postulados: Planta baja libre con pilotes (los dos locales comerciales son un agregado posterior), cubierta horizontal, fachada independiente de la estructura, aventanamientos corridos, revoques blancos y lisos sin ornamentos.
Fue construido como edificio multifamiliar de viviendas para la renta. La planta baja era ocupada solamente por un hall de entrada vidriado conectado con el jardín interior, que permite acceder a los dos ascensores principales y a la escalera y el ascensor de servicio. Además, tiene cinco pisos iguales y dos subsuelos con cocheras y sala de máquinas con aire acondicionado central frío/calor. La planta tipo en forma de “L” y de unos 500 m2 totales, tiene dos departamentos, uno de 240 m2 y el otro de 180 m2 aproximadamente, con palier privado cada uno. La mayoría de los ambientes principales están ubicados sobre el perímetro exterior y los de servicio hacia el patio interior, permitiendo la ventilación cruzada.
Aprovechando su orientación hacia el norte y su ubicación frente al parque, con el objeto de atrapar el paisaje aumentando el asoleamiento y las vistas a los bosques de Palermo, los proyectistas redujeron la altura de los antepechos de las ventanas y las barandas de los balcones unificándolos en 68 cm, suplementándola con una barandilla náutica de tubo pintado para lograr la altura de 96 cm necesaria, como sutil dibujo que acompaña la forma de la fachada.
En síntesis, un edificio con todas las comodidades y los adelantos técnicos que proponía la vida moderna y con la austeridad formal característica del racionalismo que venía imponiéndose.

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